MMANA-GAL Programa para simulación de antenas

A la hora de decidir qué antena utilizar en nuestra estación, se hace un poco complicado gracias a la variedad enorme de modelos que existen. Tomamos en cuentas sus características en la ganancia, propagación, dimensiones, existen varios programas dedicado a la simulación de antenas que nos facilitaría toda la información sobre el modelo de nuestro agrado.

MMANA, es un analizador de antenas basado en el método de momentos.

Fue desarrollado inicialmente por el radioaficionado japonés Makoto Mori (JE3HHT). El cual fue distribuido en sus inicios y hasta en la actualidad bajo licencia freeware.

Luego dos radioaficionados alemanes, Alex Shewelew (DL1PBD) y Igor Gontcharenko (DL2KQ), realizaron algunas mejoras al programa y este fue rebautizado como MMANA-GAL (GAL es una abreviación de los nombres de DL1PBD y DL2KQ). Ha sido traducido a varios idiomas como el inglés, ruso, español, japonés, búlgaro, serbio, checo y alemán; gracias a la colaboración de radioaficionados de diversas localidades del mundo.

MMANA-GAL funciona bajo Windows, en cualquiera de sus distribuciones incluido W7, no consume muchos recursos de máquina. Es especializado en antenas hechas de conductores rectilíneos sin necesidad de plano de masa, como por ejemplo antenas Yagi o los dipolos, y sus variantes.

En la actualidad su última versión es, V.3.0.0.25 (21.06.2001). Liberada desde el 29 de enero del 2007. El instalador es relativamente pequeño (2.7Mb) y puede ser descargado de su página principal.

Algunas de las limitaciones de este programa, es el hecho que sólo puede modelar antenas compuestas de conductores rectilíneos, y desnudos. Y aunque ha mejorado en el tratamiento de la tierra o masa, no funciona bien cuando un conductor está a pocos centímetros del suelo.

La interfaz del programa es bastante simple, lo que si puede resultar un tanto complejo es la introducción de la estructura de la antena dependiendo de la misma.

Permite obtener los parámetros básicos de una antena, como los diagramas de radiación, ganancia, adaptación de impedancia, etc.

Con la instalación se agregan algunos ejemplos de antenas más comunes que pueden servir para comprender la utilización del programa.

A continuación se muestran algunas imágenes del programa al probar con una antena tipo dipolo en la banda de 27 MHz. 

Geometría de la antena
Vista física de la corriente en la antena
informacion completa del dipolo
Angulo de elevación y ganancia en db
Campo lejano en 3d
Las futuras entradas sobre antenas en este blog, serán modeladas con este programa.

Link: MMANA-GAL

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

una cagada

spakko locadio dijo...

donde lo descargo en español

Raul dijo...

La descarga esta dañada , NO SE INSTALA da error

neptaly zapata dijo...

buen día, amigo, necesito implementar la antena vivaldi, y no encuentro un programa con el que pueda diseñar e imprimir la misma. que programa de software libre me puedes recomendar te lo agradecería.

Anónimo dijo...

ta español, ir a setup, lenguage

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger | Printable Coupons