Red Venezolana de Radioaficionados

La Red Venezolana de Radioaficionados es una institución adscrita a la Asociación de Radioaficionados de Venezuela que produce emisiones regulares, especiales o extraordinarias en las bandas de 20, 40 y 80 metros,  en frecuencias y horarios establecidos, manteniendo comunicación con un gran número de estaciones que se reportan desde diferentes lugares, respondiendo a la llamada de una estación control, cuyo operador designado coordina las diferentes solicitudes y tráficos que se originan en la emisión correspondiente.

Historia de la RVR

El viernes 12 de Mayo de 1.967, apenas 3 meses y 20 días de la fundación de la ARV, su Junta Directiva toma la resolución  de que los sábados la YV5RV salga al aire a las 12 m, con un programa informativo. Encargan del mismo a Reinaldo Cuéllar YV5BTF, uno de sus 12 fundadores. Allí se adopta la decisión de que el lunes 15 de mayo salga la Red de Servicio en 7.100 MHz y durante una hora.

En la oportunidad de realizarse la I Convención Nacional, se recomienda a todos los miembros de la ARV "utilizar y permanecer atentos en la frecuencia 7.100 MHz" para realizar consultas sobre el proceso organizativo que se viene adelantando a nivel nacional. Allí se darán cita los colegas y se ampliará la función con la búsqueda y traslado de medicinas, plasma sanguíneo y mensajes a familiares. Con ese patrón va a nacer la Red de Servicio, en estado de experimentación.

El 20 de marzo de 1969 la Junta Directiva Nacional designa una Comisión encargada de redactar las normas provisionales de la Red de Radioaficionados de Venezuela, como se llamó inicialmente. Se acuerda asimismo cambiar el nombre al servicio bautizándolo como Red Venezolana de Radioaficionados.

Cruz A. Graterol YV5 CRY, Humberto González YV5CMV y Amable Chacón YV5CUJ quedan encargados de preparar y presentar los recaudos correspondientes a la II Convención Nacional que se efectuará en Maracaibo en enero de 1.970.

Enero de 1.970: Las Seccionales de Maracay, Coro, Cumaná, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, San Juan de los Morros, Valencia, Barquisimeto, Caracas, Punto Fijo, Cabimas y Maracaibo reunidas en Convención Nacional en la Capital Zuliana aprueban la reglamentación de la Red. Unas semanas después, el 14 de febrero de ese año, se efectúa una Mini Convención de la Red Venezolana de Radioaficionados, que designa a Jóvito Castillo YV5DFD como Coordinador General.

En Barinas, en la IV Convención Nacional realizada en 1.972, se aprobó un Reglamento Interno, se restauró la Red, se ampliaron los servicios y se adelantaran los pasos para su incorporación definitiva a la ARV.

En estas decisiones figuran entre otros colegas Jóvito YV5DFD, Chacón YV5CEC, Leandro YV4AER, Julio YV5ADA y Francisco Istillarte YV5DCO. Le corresponde a Jóvito YV5DFD elaborar el informe que se llevará a la V Convención a reunirse en Mérida en abril de 1973.

En la V Convención Nacional, realizada en Mérida en 1973, se aprobó el informe y se designaron Coordinadores y Subcoordinadores, nombramientos que recayeron en Alberto Escolano YV6CO como Coordinador General, Jorge Villasmil YV1AYB Sub Coordinador, José Manuel Díaz YV5CET (otro de los fundadores) Coordinador Diurno y Aura de Rivas YV1AAW Coordinadora Nocturna.

En abril de 1974, en el marco de la  VI Convención Nacional reunida en Puerto Ordaz,  se acuerda que las autoridades de la Red Venezolana de Radioaficionados sean designadas por la Junta Directiva Nacional.

También se legaliza la Red de 20 metros, servicio que se venía prestando desde hacía 4 años.

Mención especial merece la emisión matutina. Ella sale por primera vez el 13 de agosto de 1973 dirigida y conducida por Rafael Galué YV1AMT. Nueve meses después el colega presentará en Puerto Ordaz los recaudos de la Emisión Matutina para que "pase a ser patrimonio de la Institución". Se aprueba. YV1AMT, “Rafito”, como lo llamábamos, se convertirá en permanente motivador de operadores otorgándoles reconocimientos en cada Convención Nacional, actividad que desplegó hasta el momento de su sentido fallecimiento.

Organización de la RVR

La Red Venezolana de Radioaficionados está dirigida por un Coordinador General y un Subcoordinador General, designados por el Consejo Directivo Nacional de la ARV.

Al frente de cada una de las emisiones existe un Coordinador designado por la Coordinación General. Los coordinadores de emisiones se encargan de organizar las diferentes guardias de operadores y supervisar el buen funcionamiento y ejecución de las emisiones diarias. Así mismo, se encargan de recoger las estadísticas de cada emisión y remitirlas a la Coordinación General, para la elaboración del Informe General de la Red, que se presenta en la Convención Nacional Anual de la ARV.

La comunicación entre los diferentes coordinadores es constante, fluida y efectiva, llevándose a cabo, anteriormente en Asambleas del Aire, y hoy día, aprovechando las nuevas herramientas comunicacionales, a través de correo electrónico, mensajería de texto, Echo Link…

Frecuencias y horarios de emisiones

BANDA DE 40 METROS, Frecuencia 7.100 KHz, todos los días:
 
Emisión matutina: 7:00 a 8:00 (YV), 11:30 a 12:30 (GMT)
 
Emisión meridiana: 12:00 a 13:00 (YV), 16:30 a 17:30 (GMT)
 
Emisión vespertina: 17:30 a 19:00 (YV), 22:00 a 23:30 (GMT)
 
BANDA DE 20 METROS, Frecuencia 14.130KHz, todos los días:
 
Red Internacional YV: 18:30 a 19:30 (YV), 23:00 a 00:00 (GMT)
 
BANDA DE 80 METROS, Frecuencia 3.760 KHz, todos los días:
 
Emisión nocturna: 19:00 a 20:00 (YV), 23:30 a 00:30 (GMT)


Coordinación general de la RVR


Reuniones de red

La Red Venezolana de Radioaficionados ha realizado, a través de su historia, convenciones, mini convenciones, reuniones y encuentros, con el propósito de analizar su funcionamiento, reorganizar sus cuadros y proponer alternativas para la mejora del servicio

Como objetivo colateral, no menos importante, las reuniones se utilizan para estrechar vínculos de amistad, en forma directa, entre coordinadores,  operadores y usuarios, que diariamente se conectan a través de la radio.

El Reglamento de la RVR ordena una reunión anual de la red de servicio y establece que esta reunión coincida en fecha y lugar con la Convención Nacional de la ARV.

Por esta razón, en el presídium de la Convención Nacional de la ARV, aparece el estandarte de la RVR junto al de la ARV.
 

Actividades

La Red Venezolana de Radioaficionados mantiene en el aire cinco emisiones diarias durante los 365 días del año, con la presencia de un número de estaciones que, dependiendo de las condiciones de propagación, oscila entre treinta y setenta en cada emisión. El promedio de estaciones por emisión registrado el pasado año estuvo en 48.

En la Red Internacional YV, en la banda de 20 metros, se reportan diariamente una treintena de estaciones de aproximadamente ocho países diferentes.

Además de la emisiones regulares, la RVR organiza y ejecuta operativos especiales en Carnaval, Semana Santa, Día de la Madre… manteniéndose la Red en el aire durante unas doce horas, prestando apoyo y servicio a la comunidad.

La Red Venezolana de Radioaficionados se ha constituido en un punto de encuentro al que acuden todos los colegas en busca del amigo o procurando alguna ayuda necesaria.

Así mismo, las diferentes instituciones de la radioafición acuden a la Red de Servicio para promocionar sus eventos, reuniones, festivales, cursos…

Siempre tenemos un espacio para difundir y promocionar todos los acontecimientos que impregnan la vida diaria del radioaficionado.

A la Red acuden los que requieren información sobre los requisitos para la renovación de permisos, incluso para la búsqueda de ayuda del colega que puede realizarles la diligencia sin tener que desplazarse hasta la capital.

Se anuncian cumpleaños, y las felicitaciones hacia el colega llueven desde todos los circuitos radioeléctricos, con la palabra amigable, con el humor sano y acucioso, testimonios de sincera amistad y aprecio.

Así mismo la Red constituye el ámbito en el que compartimos todos la angustia y preocupación por los amigos que enferman o que son sometidos a intervenciones quirúrgicas  y el dolor por los que fallecen.

Reactivación de la banda de 80 metros

Con el propósito de incentivar la utilización de la banda de 80 metros, el Coordinador de la emisión nocturna en 3760 MHz, Manuel García YV5FNT, organizó un concurso, cuyas bases se publicaron en la página Web de la YV5RVR: http://yv5rvr.loquegustes.com

El lapso de duración del concurso se inició el 4 de enero y se extendió hasta el 10 de junio del 2010. Las cinco estaciones que más reportes acumularon en ese lapso fueron acreedoras de una placa especial.

Igualmente se le otorgó una placa a la estación oficial que más veces se presentaron en la emisión de 80 metros.

Se les otorgó una QSL especial a los colegas que acumularon 40 reportes durante ese lapso.
 
Tarjeta QSL
Informe general

En el marco de la Convención Nacional de la ARV, se lleva a cabo la Reunión Anual de la Red de Servicio.

En esta reunión, coordinadores, operadores de emisiones y usuarios evalúan la actividad y funcionamiento de la RVR, estableciendo estrategias y correctivos con  miras a mejorar cada vez más el servicio.

Durante todo el lapso que se extiende desde el final de una Convención y el comienzo de la siguiente, la Coordinación General recoge las estadísticas diarias y mensuales de los coordinadores de las diferentes emisiones y elabora el INFORME GENERAL que es sometido a consideración de la Asamblea en la Convención Nacional.

Los datos obtenidos son procesados en tablas y gráficas, analizados e interpretados, obteniéndose una valiosa información que puede ser utilizada para diversos propósitos, no sólo del funcionamiento de la Red sino de los estudiosos de la propagación radioeléctrica. 
 
Ejemplo  

Ejemplo
Conclusiones

La Red Venezolana de Radioaficionados representa un testimonio ante el mundo de la capacidad de apoyo y calidad de servicio de los radioaficionados de Venezuela para todas las naciones que nos sintonizan a diario en nuestras frecuencias operativas.

La presencia permanente de la Red de Servicio en el espectro radioeléctrico aporta informaciones muy valiosas acerca del comportamiento de las condiciones de propagación para la optimización de las comunicaciones a nivel mundial.

El  mantenimiento prácticamente constante de un gran número de estaciones operativas en el aire representa un soporte vital imprescindible ante cualquier eventualidad o catástrofe que se origine, tal como se ha demostrado en múltiples oportunidades. Ante un eventual desastre, la mayoría de los sistemas de comunicación colapsan; únicamente se mantienen las estaciones de radioaficionados quienes, con su entrenamiento y mística, brindan una cooperación vital e insustituible.

Como conclusión final, debemos ratificar la afirmación de que la Red Venezolana de Radioaficionados constituye un pilar fundamental para la Asociación de Radioaficionados de Venezuela y para toda la Radioafición Venezolana.

Fuente: A.R.V Seccional Rafael Urdaneta "Maracaibo"
Link: http://yv5rvr.loquegustes.com

4 Comentarios:

José Antonio Mogrovejo dijo...

A TODOS MIS COLEGAS Y AMIGOS UN 73 Y MUCHOS EXITOS EN EL NUEVO AÑO,

Anónimo dijo...

saludos, estoy interesado en saber cuando es el proximo curso en la zona oriental para presentar como aspirante a radioficionado, estoy en el tigre si alguien me puede ayudar con esa informacion se lo agradeceria enormemente

Jaime Arguelles dijo...

saludos cordiales, estoy interesado en saber cuando vendrian a falcon para el curso en la zona para aspirar a radioficionado, soy de urumaco si alguien me puede ayudar con esta informacion se lo agradeceria mi correo para contacto arguellesjaime001@gmail.com

virgilio moreira dijo...

Buenas tardes estimados colegas alguien me puede ayudar como hacer para renovar mis indicativos ya q me encuentro en Portugal, se lo agradeceria mi correo para contacto yv6aud@clix.pt de Uds muy atte. Virgílio Moreira

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger | Printable Coupons