La radioescucha y el diexismo

Un radioescucha es una persona que tiene como afición o pasatiempo, la recepción de señales de radio, pueden ser con un simple radio receptor de AM  530 a 1700 KHZ, FM 88.0 a 108.0 MHZ, o equipos en HF de 3 a 30 MHZ.

En nuestro pais, Venezuela, no se requiere ningún tipo de permiso para hacerlo, pero los equipos son homologados y certificados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Diexismo

Es la afición de escuchar estaciones de radios lejanas  o exóticas, el nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incógnita, el radioyente es el diexista.

El diexista que toma su afición en serio, lo convierte en un verdadero desafío, comienza con las emisoras más conocidas que sirven como referencia y practica, luego va sintonizando las más débiles y lejanas.

Una vez escuchada la emisora seleccionada y si el diexista así lo desea puede efectuar un informe de recepción utilizando el código SINPO, se la envía a la estación para darle a conocer su calidad de emisión.

En cambio la estación de radio en agradecimiento por el informe de recepción, le responde con una tarjeta QSL al oyente.

Equipos

Para este hobbie lo que se necesita es un receptor de radio de varias bandas en onda corta, puede ser un portátil como el Sony Icf-sw22 o uno de uso profesional como el Icom IC-R8500, hay una variedad enorme de estos equipos en el mercado.

La antena es lo más importante en esta afición, puede ser la telescópica del receptor o hasta una direccional de alta ganancia, la más utilizada es la L invertida de MARCONI.

Informe de recepción

En el informe de recepción lleva la fecha y hora del inicio y fin de la escucha, la frecuencia de sintonía,  posición geográfica del radioescucha, equipo receptor  y antena utilizada.

Para evaluar técnicamente la emisora, el radioescucha utiliza el código SINPO que es una escala del 1 al 5 (donde 1 significa muy malo, y 5 es muy bien). que va de la siguiente manera.

Strength - Intensidad de la señal.
Interference - Interferencia de otras emisoras, equipos eléctricos, etc.
Noise - Ruido, interferencias ambientales de tipo natural.
Propagation - Condiciones de propagación y estabilidad de la señal. Se incluye aquí el "fading" o desvanecimiento de la señal.
Overall - Apreciación de conjunto de la recepción, resumen-media de los puntos anteriores.

Un ejemplo, 45545 significa que el señal es bueno, que tiene poca interferencia y poco ruido, con una alta propagación y con un promedio muy alto.

Este es el hobbie perfecto para los que les gusta simplemente escuchar radio.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

en lo personal yo recomiendo para el diexismo en onda larga la utilizacion de la antena: K9AY que es una antena direccional con un gran poder de anulacion de las emisoras locales facilitando asi la recepcion de las emisoras lejanas, para construir este tipo de antena se necesita un poco de ingenio paciencia, tambien debes disponer de espacio por que es bastante grande en internet esta detallada a mi me funciono la recomiendo te sorprenderan los resultados 73...

Anónimo dijo...

no necesariamente debes tener antena direccional lo que si debes tener es atención especial de lo que estas escuchando y sobre todo un oido educado para reconocer el tipo de emisiones de larga distancia, la antena ciertamente es algo importante pero con un modesto radio y buen oido podras escuchar lo que ni te imaginas suerte para todos y definitivamente el dxismo es lo mejor dentro de la radio-afición.

Anónimo dijo...

buenas noches me gustaria que tipo de antena usar, y como hacerla

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger | Printable Coupons