Calculo de longitud del cable coaxial

RG-8/U
Para dar los mejores resultados en relación de ondas estacionarias en la estación es calculando el largo del cable que va del radio a la antena.

El largo del cable esta determinado en múltiplos de media onda.

Sabemos que la longitud de onda está dada por:

L = 300/F

L = Longitud en metros

300 = velocidad de la luz

F = frecuencia en MHZ

Para saber la longitud del cable para acoplar la antena haremos lo siguiente:

Escogemos la frecuencia de trabajo a ajustar, para la banda ciudadana lo ideal es el canal 20 (27.205 MHz).

Dividimos la velocidad de la luz entre la frecuencia y el resultado esta expresado en metros.

L = 300/27.205 = 11.02 metros

Ahora la longitud de onda la multiplicamos por el factor de velocidad del cable a utilizar.

Si el cable coaxial a utilizar es RG-8 el factor de velocidad es de 0.66.

LC = 11.02X0.66 = 7.27 metros.

El resultado de la multiplicación la dividimos entre dos que sería la media onda que necesitamos para calcular el largo total del cable.

LT = 7.27/2 = 3.63 metros que es la media longitud de onda eléctrica del cable.

Para que el cable llegue desde la antena al radio multiplicamos la media longitud de onda eléctrica del cable en un múltiplo. 

Si desde el punta A (radio) al punto B (antena) hay aproximadamente 20 metros, aremos lo siguiente:  

LT = 3.63X6 = 21.78 metros del cable que nesecitamos de largo.

Otro ejemplo para la banda de 2 metros.

F = 146 MHZ

LT = 300/146X0.66/2 = 0.67

Para los mismo 20 metros.

LT = 0.67X30 = 20.10 metros.

Estos cálculos se aplican a cualquier frecuencia expresada en MHZ.

Tabla RG de los coaxiales mas utilizador en la radio comunicaciones.

RG-6/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.75

RG-8/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-11/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-58/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-59/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-213/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

61 Comentarios:

YV5HUJ dijo...

Si existe un adecuado acople de impedancias entre el transmisor, el cable y la antena, el sistema es óptimo y la longitud del cable se hace totalmente indiferente de la frecuencia de uso.
Por el contrario, si no hay un acople de impedancias adecuado, el cable coaxial emitirá RF como si fuese parte integral de la antena, se generarán interferencias a todo lo largo de su recorrido, la emisión será ineficiente y se causarán pérdidas aunque ajustes el largo del cable a cualquier longitud múltiplo de la longitud de onda o 1/2 onda (verás un aparente acople en el punto de medición, pero la energía será irradiada a través de toda la longitud del cable en lugar de hacerlo la antena). OJO con esto!

Jean Roa dijo...

73….! YV5HUJ estos cálculos se aplican a las antenas de libre ajuste como por ejemplo mighty magnum 3, la látigo de móvil en ¼ de onda en la banda CB, si se aplica estos cálculos en un bajante para la banda de 40 metros (7.150khz), y el dipolo se acopla con un balun y se le hace resonar, el rendimiento seria un aproximado de 1.1 a 1.3 de ondas estacionarias en toda la banda de 40 metros.

Anónimo dijo...

Para frecuencias menores, por ejemplo, 4.234MHz, con un cable coaxial RG-400, la longitud del cable que se obtiene es 25.15m, si la distancia entre la Antena y el transmisor es de 20 m, ¿reducimos el cable o que hacemos con el cable sobrante?

Jean Roa dijo...

73 colega…! de acuerdo al factor de velocidad del cable ese es lo que mide una media longitud eléctrica, déjalo así.

No tienes que cortarlo a 20 metros, se perdería la medida adecuada a la frecuencia de trabajo, los 5 metros sobrante lo puedes colocar arriba del techo de la casa en donde está la estación.

Anónimo dijo...

La utilidad de este artículo reside en el empleo de la transformación de impedancias mediante líneas de transmisión, y particularmente en el empleo de dos secciones de 1/4 de onda (1/2 onda) para hacer desaparecer el efecto de la línea (por la transformación consecutiva de dos secciones 1/4 de onda). Como nota curiosa he de mencionar que siendo la impedancia de salida de una sección de 1/4 de onda igual al cuadrado de la impedancia de la línea entre la impedancia de la antena. Si se colocan dos secciones de 1/4 de onda seguidas, la impedancia de salida en la segunda sección, es exactamente igual a la impedancia de entrada a la primera sección, con independencia del valor de la impedancia de la línea. Esta es la razón por la cual lo expuesto en el artículo es absolutamente correcto. Aún más, ello implica que si se siguen los cálculos propuestos en el artículo, se podría emplear, teóricamente, una línea de cualquier impedancia para acoplar perfectamente el transmisor a la antena. Por eso, cuando te pregunten cual debe ser la impedancia de la línea para acoplar un transmisor de 50 ohmios de salida a una antena de 50 ohmios + j0 ohmios, cuidado!!! pregunta primero de qué longitud es esa línea. Porque si es de múltiplos exactos de 1/2 longitud de onda, entonces la respuesta es, "puede ser de cualquier impedancia". Si no es de múltiplos exactos, entonces debe ser de 50 ohmios. 73s desde Costa Rica. Ti5LX, Francisco

Jean Roa dijo...

Gracias colega Ti5LX, Francisco por tu buen aporte.

Lo curioso de la gran mayoría de los colegas radioaficionados y de la banda ciudadana, siempre colocan el cable a cualquier longitud y ajustan la antena por defecto.

Tomando en cuenta los múltiplo de longitud de ½ onda mas el adaptador de impedancia haces un equilibrio perfecto en relación de el R.O.E.

Esta teoría es perfecta para las antenas verticales en mi opinión ya que las mayorías se ajustan en el extremó del radiador.

Max dijo...

No es intencion criticar el comentario de nadie aqui, pero eso de la longuitud del cable coaxial en multiplos de longuitud de onda es un mito, esos calculos y formulas al principio de este articulo son para calcular longuitud de antena, pero no aplican para el cable.

La longuitud de la linea de transmision no tiene que ver con la impedancia total, si se utiliza un cable coaxial RG58 por poner un ejemplo, la impedancia de la linea va a ser 50 ohmios porque esa es la impedancia del cable, indiferentemente de los metros que mida, y eso aplica para cualquier antena, sea de 11 metros o de la banda que sea, en lo que si influye la longuitud de la linea de transmision, es en las perdidas por atenuacion, a mayor longuitud del cable mayores son las perdidas tambien, pero es otra cosa y se hace importante es en longuitudes muy grandes de cable algo asi como a partir de 100 metros,

Cuando no se utiliza un balun o se tiene una antena desajustada es que suceden los problemas, porque entonces el cable irradia y se comporta como si fuese una parte de la antena, por eso tambien es que sucede el problema de que se interfiere con la Tv cuando se transmite.. y hasta con la licuadora del vecino si es muy grande el desajuste, entonces por eso al variar la longuitud del cable vemos que varia la estacionaria, porque es como si se estuviera modificando la longuitud de la propia antena. Pero lo que en realidad hay que resolver o evitar es que el cable irradie mediante una antena bien ajustada, con un buen plano de tierra si es antena vertical y un balun 1:1, y asi irradie la antena nada mas, que es como debe ser.

Lo del balun es otro tema un poco extenso, los que no esten familiarizados con lo que es un balun, lo que hace, para que sirven los distintos tipos de balun,y como se puede construir uno, pueden investigar un poco en internet donde hay muchisisma informacion, planos, diagramas, y hasta fotos paso por paso para construirlos, desde el mas sencillo enrrollando un cable en un tubo, hasta con toroides, etc..

Saludos.

Anónimo dijo...

yo lo veo de esta manera cuando se trata de antenas abiertas dipolos, plano tierras sin ningun transformador de por medio entre la antena y el cable estas formulas son extrictamente necesarias porque el cable pasa a formar parte de la antena, sin embargo yo por experiencia propia las utilizo tambien para antenas que no son abiertas y me han dado resultados, de todas maneras es un tema muy complejo y respeto cualquier comentario... 73´,YY1AFL

Ramón Miranda YY5RM dijo...

Saludos Colegas. Sugiero complementar mis comentarios, buscando información sobre NODOS en líneas de transmisión.

Nosotros, los Radioaficionados, nos valemos de muchas técnicas para conseguir la longitud resonante de todo el sistema, sin depender de la longitud ideal en el cable coaxial y por ende transmitir fuera del Nodo. En HF transmitimos con antenas Dipolos y las recortamos o alargamos en los extremos hasta conseguir la longitud resonante del sistema ( No se debería, pero en la práctica una antena alargada es compensada con un cable más corto y viceversa ). En 11 Metros, donde transmitimos con antenas verticales, después que se ha realizado el montaje, resulta casi imposible recortarla o alargarla en la punta, razón por la que se matcha ( Se halla la Longitud Resonante )en el cable coaxial y no en la antena.
Para cualquiera de los casos, es preferible recurrir a la teoría: En sistemas equilibrados en impedancias ( 50 ohmios ), la señal RF emitida por el transmisor, debe ser similar a la que llega a la antena ( En voltaje y Corriente ) y esto sucede a cada 1/2 Onda a lo largo de la línea de transmisión. Siempre sugiero respetar el uso de Nodos, para garantizar la Longitud Resonante Real en la antena y todo el sistema, para lograr la optimización verdadera de nuestras estaciones.
En el artículo " ENSAYOS CON DIPOLOS.pdf ", doy más detalles sobre optimización de antenas Dipolos.
Hasta la pròxima. QRV.

Ramòn Miranda YY5RM dijo...

El última actualización del artículo " ENSAYOS CON DIPOLOS.pdf ", la realicé el día 23-10-2011, sugiero agregar la fecha en la busqueda.
QRV.

Anónimo dijo...

aremos va con h (haremos).vurro (perdon me equivoqué vurro va con b.

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Saludos Estimado Colega Anónimo. La verdad no conseguí el comentario ni el autor del error. El presente es un foro técnico y no es la primera vez que he recibido comentarios con errores en la escritura. Habemos Colegas de diferentes culturas, niveles de educación y profesionalismo, no aplaudo los errores, pero a todos los entiendo.
Sugiero búsquese un foro de literatura o lenguaje, respeto para sus semejantes y evite sus comentarios ofensivos.

jose dijo...

como puedo saber la longitud del coaxial para la frecuencia de 95.4 mhz gracia

jose dijo...

mi correo es radiomarfm@hotmail.com por favor necesito vuestra ayuda

jose juan dijo...

tengo una emisrpora marina y laquiero poner en un velerito arriba del mastil a que medida tengo que cortar el cable

jose juan dijo...

como puedo medir la longitud del cable para una emisora vhs mi correo es elgallegogaditano@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

yo tengo una antena parecida a la olguin pero sin rediles tengo el cable gr 8 estas medidas se aplical en antenas de base? y seria mejor que le ponga radiales?

Anónimo dijo...

Hola mira esta direccion, una copia exacta de tu articulo y ni te citaron, o mas bien te robaron.
http://www.ce6wtc.com.ar/
Saludos

Anónimo dijo...

Los cables se miden con un metro '

RDSL dijo...

Hola a todos, debo felicitarlos por el empeño que ponen a vuestras ideas, y muy bueno el comentario de respuesta que le hace Ramon Miranda al usuario "anónimo" quien hace un calificativo despectivo al escrito de otro usuario, pero debo decirles que "anónimo" es tan ilustrativo y muy buen escribano, que en el mismo comentario ofensivo, se olvidó de cerrar el paréntesis; que en el mensaje que él mismo publica el 10 de abril del 2012, existen otros errores de escritura. Señor profesor de lengua castellana, primero aprenda a escribir y redactar, para que después pueda criticar y corregir, además este no es un foro de ortografía española, sino un foro donde se comparten ideas, experiencias, ilustraciones, ayudas, etc. Colabore con sus ideas que será bien agradecido, pero deje la burrada a un lado.

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Saludos Estimados Colegas. Les mando el link para descargar el artículo:

http://img507.imageshack.us/img507/5976/longituddelcablecoaxial.pdf

En caso que no lo puedan descargar, en qrz.com ( YY5RM en el buscador ) estan todos los artículos que he escrito, e indico los sitios donde estan publicados.

Estoy QRV. Hasta la próxima.

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Saludos, disculpen, este es el enlace de la última actualización:
http://img99.imageshack.us/img99/5976/longituddelcablecoaxial.pdf
QRV.

William Fourneau YV5VE dijo...

muchas gracias por sus comentarios muchos necesitamos de los mismo para instalar nuestras estaciones un abrazo 73

Anónimo dijo...

comprobado esta , el largo de cable para antena movil, es un mito,LARGO,LO QUE NECESITES DESDE LA ANTENA A EL EQUIPO, Y PUNTO.LA ANTENA ES LA QUE IRRADIA, NO EL CABLE,TENGO 2 MOVILES ,y durante mucho tiempo me rompi el mate LA CABEZA hasta que por instrucciones de un gran tecnico aca en chile lo comprobe,tengo antenas de 40 mts, 11 mts,30,y20 mts y el resultado es excelente, prueben y me daran la razon

Celso Muñoz Vazquez dijo...

buena tardes, alguien me podria decir si para instalar una antena para la banda de 11 mts me sirve el cable RG-8 Belden 9913 que el conductor central es de un solo hilo calibe 10 awg y la malla para la tierra es de aluminio; la impedancia del cable es de 50 ohms y es el recomendado para los 11 mts, la duda es esa de si la malla tiene que ser de cobre o con la de aluminio tambien funciona bien y no le afectaria a mi radio cb

Anónimo dijo...

ok señores yo ise la formula lo que no entendí la distancia de la radio a la antena 30 metros como le ago ya lo i se 3.63x6=27.78

Nelson CANNON dijo...

Felicitaciones por este foro muy interesante...

Anónimo dijo...

Cuando los experimentados nos confunden con sus "teorías"... Por favor demuéstrenlo con ejemplos prácticos. Gracias

Anónimo dijo...

Aún no me titulo de radio aficionado, pero con mas de 30 años de experiencia en telecomunicaciones. La discución más profunda sobre el largo del cable, aplica para cualquier fercuencia, y aunque las experiencias de otros digan lo contrario, que no es necesario porque el ajuste del TX con la entena se hace a través de un balum (Balanced-Unbalanced) o sea para balancea la linea de transmisión con la antena, no es precisamente la solución, sino que todo el sistema, es un conjunto, nada puede quedar al azar, incluso el tipo de conectores, la soldadura del cable con el conector también es un tema importante. Para los que no creen que el sistema, TX+lines de transmisión+antena debe estar "sintonizado" están en un error, y para peor están perdiendo potencia, ya que si logran "sintonizar" el sistema de transmisión, lograrán una máxima transferencia de potencia, minima pérdida, muy bajas reflexiones u ondas estacionarias que a la postre generan armónicos fuera de banda por no estar en frecuencia. Lo que se pretende con esto, es lograr la máxima eficiencia de sus equipos de radio transmisión.

Espero ser claro y no ofender a nadie.

Anónimo dijo...

Una persona con tantos buenos conocimientos y que no se identifique,la verdad no lo entiendo,y ademas no puedo felicitarlo por el aporte sea bueno o malo.Tampoco tengo cuenta soy Radioaficionado chileno bastante tiempo estudiando lo del largo de coaxial ,lo mas acertado es la z o impedancia o sea casamiento de z.Saludos Reginaldo

Anónimo dijo...

Hola amigo saludo 73 una pregunta tenga una antena súper Manu con 22 metro d cable GR-8 y un suerper estar 3900 como puedo quitarle les estacionaria el emisor mide 5 metro cincuenta .... gracia

PAP dijo...

Hola amigo anonimo, de principio a fin hay incoherencia en su consulta. Primero tratare de desenredar el caso. Hablas de un superstar, equipo de CB que algunos usan hasta en 10 mt, supongo eres de rama de CB. Tienes una antena SuperManu, no la conozco, pero tratare de ir al meollo del sunto. El emisor mide 5,5 mt entonces si la Manu no la conozco supongo que es horizontal dada la dimension. Para ajustarla deberias acortar los extremos si resuena hacia los 26 Mh o alargarla si resuena hacia los 28 Mhz.
Ahora por la longitud señalada tambien puede ser una antena 5/8 con bobina en la base. Si la antena la puedes ajustar por el sistema de bobinas, algo asi como tuercas metalicas, hazlo por alli, pero si eso no existe hay que ajustar la varilla superior en base al mismo principio anterior,
Si usas cable RG58 o RG8 de polietileno, usa un tramo de multiplo par de 3,64 mt entre antena y equipo medidor de SWR, asi sabras que es realmente lo que tienes que hacer.
Que tengas suerte
Patricio

PAP dijo...

Hola amigo anonimo, de principio a fin hay incoherencia en su consulta. Primero tratare de desenredar el caso. Hablas de un superstar, equipo de CB que algunos usan hasta en 10 mt, supongo eres de rama de CB. Tienes una antena SuperManu, no la conozco, pero tratare de ir al meollo del sunto. El emisor mide 5,5 mt entonces si la Manu no la conozco supongo que es horizontal dada la dimension. Para ajustarla deberias acortar los extremos si resuena hacia los 26 Mh o alargarla si resuena hacia los 28 Mhz.
Ahora por la longitud señalada tambien puede ser una antena 5/8 con bobina en la base. Si la antena la puedes ajustar por el sistema de bobinas, algo asi como tuercas metalicas, hazlo por alli, pero si eso no existe hay que ajustar la varilla superior en base al mismo principio anterior,
Si usas cable RG58 o RG8 de polietileno, usa un tramo de multiplo par de 3,64 mt entre antena y equipo medidor de SWR, asi sabras que es realmente lo que tienes que hacer.
Que tengas suerte
Patricio

Anónimo dijo...

interesante el tema y como todo , cada quien expone su opinion y a los que vamos empezando nos sirve de base para experimentar pero mi duda es en el caso especifico de 2.4 ghz donde media onda son 61.5 mm.
como mido el cable?
lo hago sin tomar en cuenta el largo de el conector?
o busco la manera de restarlo?
para algun graciosillo lo medire con pie de metro
cualquier comentario se agradece
saludos

Anónimo dijo...

Si tengo un equipo HF que va hasta los 160 mts (band) y lo quiero montar el la movil ya que tengo la antena para ello... pff! tonces que multiplo de cable seria... tendria que dejar un rollo de cable en mi movil?

antonio lopez ambrosio dijo...

de donde saca el multiplo 6 y 30 para sacar las medidas de largo de rg-58 a usar del radio ala antena

Anónimo dijo...

73s a toda la comunidad mi interes por una respuesta en cuanto debe medir un coaxial en el mobil (Auto,coche,carro) o como calcular el tramo de coaxial desde el radio hasta la antena en la parte de atras del Auto uso una antena varilla (chicoteras) y con tantas explicaciones tecnicas aquellos que no somods profecionales quedamos mas confundidos uts pueden bajar de una sola vez que funciona mejor se perdio el sentido a todo nadie pudo sacar de duda quede igual mejor seguimos creyendo que todo es relacionado en medidas de once metros multiplos de onces y todas esas cosas que critican a unos ignorantes como yo buscando soluciones y no mas problemas

Anónimo dijo...

Saludos, es importante aclarar que las longitudes resonantes en los coaxiales son '' ideales '' solo para ajustes, no necesariamente es una obligación tener y mantener una medida especifica. Por otra parte, negar que esto sea cierto pues es desconocer ciertos fenomenos físicos, es absolutamente válido y cientificamente comprobable, de hecho, la empresa Andrew fabrica cables resonantes a la frecuencia deseada, ademas vende un fajo entrelazado desde la banda 160 hasta la que usted desee. sin embargo, como les decia al principio; lo ideal es ajustar la antena con coaxial resonante luego de probar el sistema ya podemos agregarle la longitud que querramos. lean este articulo http://lu2crm.blogspot.com/2011/08/como-ajustar-un-dipolo-version-50.html y este tambien http://www.qsl.net/xe1rm/tecolo60.htm

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
La verdad es que yo tampoco he entendido muy bien de dónde obtienen el número 6. Con la nueva ley de CB en España, ahora operar en esta banda es gratis, por lo que me he decidido a desempolvar el equipo que utilizaba para hacer DX, una Coppa Nevada abierta de bandas para la banda lateral.

Lo que pasa es que ahora vivo en otra casa, y ya no tengo la antena fija, he encontrado ésta en un tienda de internet, la Sirio 2016 ya que es lo más parecido a la que yo tenía (por los radiales y la bobina) http://www.radiocenter.es/contents/es-mx/d562.html Creo recordar que con la bobina se regulaba la ROE, aunque no me hagais mucho caso, seguramente estaré equivocado, lo que sí recuerdo es que habíamos puesto el cable RG213 porque el conector era el grande, no el pequeño que es el que se utiliza en los coches.

Quería pediros el favor si me podeis ayudar a calcular el cable, porque donde vivo ahora tengo unos 22-25 metros hasta la base de donde se supone voy a montar la antena, y no sé si tengo que cortar el cable poco a poco hasta ajustar estacionarias, ajustar en antena, o en hacer un cálculo exacto como explicáis en el artículo (en mi caso no sé si tengo que multiplicar por 6 o por otro número)

Aprovechando esta entrada quería haceros otra consulta, es sobre el indicativo, voy a ponerme el que tenía entonces para QSO local pero la duda que tengo es sobre el que debería ponerme para hacer DX que es lo que más me gusta, tenía pensado este 30LPG???, si no me equivoco el 30 es por España , las letras por la localidad donde vivo y las interrogaciones pues algún número como la terminación del código postal, no se me ocurría otra cosa. He intentado buscar por internet algún listado de asociaciones de CB para que no coincida pero tampoco encuentro nada, y el club de CB más próximo está a unos 200 km de donde vivo.

Perdón si me he extendido demasiado, ¿podéis ayudarme?

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, ya he descargado el pdf de Ramón Miranda, y le estoy dando un vistazo, pero no sé a qué se refiere por NODO, me tengo que poner al día con todo esto, saludos

Anónimo dijo...

YV5KYS SALUDOS COLEGAS PARA HACER EL AJUSTE INICIAL NO TENIENDO UN MEDIDOR DE IMPEDANCIA HAY Q USAR A MEDIA ONDAS PARA LLEVAR LA ANTENA A 50 OHM O MINIMA REF YA Q EL CABLE A ESAS LONG ES UN ESPEJO CUNDO LLEGUE A MINIMO YA HAY 50 OHM LUEGO SE PUEDE USAR CUALQUIER LARGO 73

Jose Cerros dijo...

El múltiplo 6 solo es ejemplo, se usa un número que el resultado sea apenas mayor que la distancia necesaria

manuel maneiro dijo...

El que tiene ls antena super magnun esa es una antena que la puedes usar 11 mts y su cable tiene que set de 20 mts rg8 para que no pierda ganancia es mas la puedrs udar hasta en un radio multibanda bien machada

Fernando Ordoñez dijo...

Hola a todos y enhorabuena por el blog, veo que hay mucha gente que entiende bastante de señales de radio, estoy liado y atascado con un proyecto a ver si alguien me puede echar un "cable".
¿Es posible recibir señal de video de un emisor de 1,2/1,3 Ghz desde el interior de un tubo de PVC de 40 cm de diámetro con una longitud de 60 mts?, por ahora solo he conseguido recibir a 6 mts.
Gracias de antemano a cualquier ayuda o idea que me podáis dar.
Un saludo

Eduardo Aste dijo...

Señores.
He leído bastante sobre el tema, y les digo con toda seguridad que el largo del cable no afecta el ROE.

Lo que sucede y confunde habitualmente a muchos es el hecho que para medir correctamente la ROE es necesario poner el medidor de ROE directamente a continuación de la antena (cosa muy poco practica) o usar un largo de cable que sea múltiplo de media de la frecuencia usada.

Solo estas dos opciones te entregaran una medida correcta de la ROE.

Si se pone otro largo de cable, solo afecta la correcta medición de la ROE, pues solo en cada media onda del largo del cable coaxial se repite la real relación de onda estacionaria (ROE) de la antena.

El largo del cable sirve solo para eso, para medir correctamente la ROE, el usar un largo aleatorio de cable no hace subir ni bajar la ROE, solo hace que el instrumento no marque la realidad de la antena.

Saludos.
CE3DKM

SoporteGerencial dijo...

Saludos. Se rompió y extravió el látigo (varilla) de mi antena de CB marca hustler. Al intentar reemplazar veo que existen látigos de diferentes longitudes, supongo que es en función a la bobina que tiene; recuerdo que tenía al rededor de 118 cm, he intentado poner una varilla más larga y cortar "de a poco", sin embargo no logro calibrar el ROE. ¿Cómo cálculo la longitud del látigo?

SoporteGerencial dijo...

Saludos. Se rompió y extravió el látigo (varilla) de mi antena de CB marca hustler. Al intentar reemplazar veo que existen látigos de diferentes longitudes, supongo que es en función a la bobina que tiene; recuerdo que tenía al rededor de 118 cm, he intentado poner una varilla más larga y cortar "de a poco", sin embargo no logro calibrar el ROE. ¿Cómo cálculo la longitud del látigo?

Anónimo dijo...

Hola, Muchas gracias por esta informacion, si no entiendo mal,en frecuencia VHF 156.400 x ejemplo con 15 metros estaria bien dentro del rango, no?
Muchas GRacias

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Saludos para todos, les escribo para enviarles la última actualización del archivo " Longitud del Cable Coaxial y Nodos ", el cual siempre estará disponible y actualizado en www.qrz.com/db/YY5RM.
Tanto en el cable coaxial como en las antenas existen medidas resonantes, una línea coaxial también se hace resonante cuando hay perfecto equilibrio de impedancias ( Solo estrictamente para 1.0 ROE ). Habrá ROE siempre que la impedancia de la carga sea distinta a la del cable coaxial y desde el extremo del transmisor veremos la impedancia de la antena, más la que determine la línea en ese punto. La mínima ROE se mantiene constante, pero se desplaza la frecuencia de resonancia, siendo el fenómeno no tomado en cuenta por muchos conocedores de la teoría. Es de libre escoger entre depender o no, de longitudes resonantes en el cable coaxial, sugiero leer el archivo ( De 17 páginas ) para aclarar posibles dudas.
Enlace directo para descargar el archivo:
https://files.acrobat.com/a/preview/11a9e480-b439-4032-a280-9ece9e7fa041

Imágenes del archivo:
[URL=http://s1284.photobucket.com/user/ramonmiranda811/media/Radio/Longitud%20del%20Cable%20Coaxial%20y%20Nodos_zps7ibhsdf8.jpg.html][IMG]http://i1284.photobucket.com/albums/a570/ramonmiranda811/Radio/Longitud%20del%20Cable%20Coaxial%20y%20Nodos_zps7ibhsdf8.jpg[/IMG][/URL]

Estoy a sus ordenes ( QRV ).

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Este es el enlace directo para descargar el archivo, solo hay que copiarlo y luego pegarlo en el cuadro de busqueda del google o cualquier buscador WEB:

https://files.acrobat.com/a/preview/abcefcdb-77c2-4457-b093-2abf22d0ce6f

QRV.

Gypsi dijo...

Hola A todos ,en mi estaciòn de 40ms Dipolo en V , tuve que poner 28 metros de cable coaxial 50omhs , mido y estoy 1:1 , el asunto es que de el centro de antena al Trasmisor debo tener 16 metros , esos 2 metros me pone la antena en desajuste , pero los doce metros que me sobran los tengo enrollados en el techo y siento que la RF , anda por todo el barrio.
Aguien me puede ayudar para poder adaptar y dejar la antena 1.1 utilizando el cable necesario.
Muchas gracias
javier

marcelo dijo...

Fiasco!!!

MrPollofunki dijo...

alguien podria darme el dato correcto si mi frecuencia es la 93.9fm y mi cable es de 20 metros ¿cual es el tamanño exacto del cable ya con la ecuacion realizada?

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Hola Ingeniero Gypsi, gusto en conocerlo.
Es importante saber que en la antena de longitud resonante la impedancia debería ser puramente resistiva, pero al aumentar longitud se incrementa la reactancia inductiva, o al reducirle la longitud se incrementa la reactancia capacitiva.
Existe una longitud específica en cable coaxial que no es la resonante, pero que hace posible cancelar estas reactancias, igual como lo haría una bobina o un capacitor.
Como indico en el artículo, si es posible optimizar la antena con cualquier longitud de cable, ésto si poco le importa que la antena quede reducida en longitud y no la usará en otras bandas o frecuencias armónicas. Una antena con parámetros alterados no necesariamente emite mal, incluso hasta puede lograr el 1.1 ROE.
Saludos.
QRV.

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Hola Ingeniero MrPollofunki, igualmente gusto en conocerlo.
Si el cable está construido con aislante central de espuma de teflón, la velocidad de propagación es VP = 0,82.
El múltiplo para la longitud resonante se calcularía: 150 / 93.9MHz x 0,82 = 1,309 metros
Es decir, le servirá 19,64 metros ó 20,95 metros. Todo esto puede variar si la VP es otra.
QRV.

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Para CB 11 Metros ( Canal 20 = 27,205MHz ) los números múltiplos o nodos para cables coaxiales de VP típicos en el mercado son:
1) Para cables con aislante de espuma de teflón ( VP = 0,82 ):
150 / 27,205MHz x 0,82 = 4,521 metros.
2) Cables con aislante de teflón sólido ( VP = 0.70 ):
150 / 27,205MHz x 0,70 = 3,859 metros.
3) Cables con aislante de polietileno ( VP = 0.66 ):
150 / 27,205MHz x 0,66 = 3,639 metros.
Es posible usar cualquier longitud suficientemente larga, para luego recortar fragmentos de 5 ó 10 centímetros C/U, hasta que indique mínima ROE, sabiendo que a cada nodo se repiten las mismas lecturas.
Saludos para todos.
QRV.

Quirico Salcedo dijo...

buenos dias amigo Ramon ilustrame mejor para mi radio 11 metros como calculo el largo de el cable y por favor estoy buscando un tecnico bueno antes los avia ahora quien sabra

Pucará dijo...

Es muy útil el cálculo para bajadas con coaxiales de 75 ohms. En mi caso tengo una antena delta loop con bajada de 75 ohms cortado a múltiplo impar de 1/4 de onda y no tuve la necesidad de usar balun.

Lucio dijo...

Qué largo debe ser mi cable tengo un camión el radio a la antena qué tan largo debe ser el cable

Ramón Miranda ( YY5RM ) dijo...

Hola Colegas, el cálculo de la longitud de resonancia en el cable coaxial no se relaciona con equilibrios de impedancias.
Una antena correctamente ajustada, "independientemente de su valor resistivo", tiene jX = 0 en su frecuencia de resonancia, es decir, sin componentes reactivos y su impedancia compleja es puramente resistiva, por lo tanto absorbe mayor potencia del transmisor ( Mayor eficiencia ).
Un cable coaxial de longitud aleatoria añade reactancias al sistema ( jX diferente de 0 ), haciendo que desde el extremo del transmisor, la antena se vea más larga o corta, desplazando la resonancia hacia otra frecuencia ( Desplaza todo el ancho de banda de la antena, incluyendo la frecuencia donde haya mínima ROE ).
En el archivo "Desplazamiento de la Frecuencia de Resonancia.pdf" doy un ejemplo cuantitativo, realizado mediante los programas MMANA-Gal y Smith V 4.0,específicamente para una antena CB 11 metros. Disponible para descargar en la WEB, o directamente desde mi página www.qrz.com/db/YY5RM
QRV.

organizsiste dijo...

Estoy ajustando una antena Morgain (bidanda para 40 y 80 metros) sobre que banda debo hacer el calculo? La mas baja o la mas alta? Tambien tengo una Cushcrft R5 para tres bandas, 20 15 y 10. Tambien en este caso cual sera la manera de cortar el cable?

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger | Printable Coupons